Agradecimientos al Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de MadridEl Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha concedido subvenciones a nuestros equipos por su participación en las competiciones oficiales durante la temporada 2015-2016.

9 feb 2016

Fuera de varilla...hoy con Luis Hernández

Luis Hernández Cotter a punto de comenzar un entrenamiento
Hoy tenemos en esta sección a toda una institución del voleibol español, Luis Hernández Cotter, exjugador internacional con España, Atlético de Madrid, Real Madrid, Turavia y por supuesto, Recuerdo. Actualmente es el responsable de la sección de voleibol de SAD Recuerdo.
Desde hace muchos años dedicado al mundo de la enseñanza, habiendo sido Director de E.S.O. y Jefe de actividades extraescolares, se ha "jubilado" recientemente, lo decimos entre comillas porque nos lo podemos encontrar constantemente entrenando a la cantera de los equipos senior.


Sabiendo que llevas tantos años en este deporte, ¿no se te hace raro los últimos cambios que se han producido en el voleibol? La figura del libero, que el balón haya perdido presión, la eliminación del cambio de saque... Este deporte ha cambiado mucho desde tus tiempos como jugador...

No se me hace raro. Los especialistas de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), en colaboración con las federaciones nacionales han buscado, y siguen en ello, las fórmulas para conseguir más espectáculo y una mejor venta televisiva, sin perder por ello aspectos técnicos y tácticos.

En mis tiempos de infantiles, no existían las varillas que delimitan el campo en altura, no se podían pasar las manos en bloqueo, no existía el segundo contacto del bloqueo, en fin, un sinfín de cosas nuevas.

Ahora, los partidos igualados no superan las dos horas de juego por el sistema de puntuación, lo que se traduce en un beneficio para las retransmisiones por su duración más limitado y también para los entrenadores a la hora de planificar los tiempos de entrenamiento. La figura del líbero y la pérdida de presión del balón dan más espectáculo favoreciendo por un lado la defensa y por el otro ralentizando la velocidad del saque y remate.

¿Que solución verías o qué estrategia se podría llevar a cabo para que el voleibol pudiera robarle minutos o protagonismo a otros deportes? Quizás no a la misma altura que el todopoderoso fútbol o el baloncesto, pero, ¿se podría conseguir profesionalizar más nuestro deporte?


CALIDAD TÉCNICA. Es lo que le falta al voleibol español para poder estar a un nivel más alto. Carisma, líderes y figuras del deporte como en los casos que comentáis (baloncesto, fútbol...) En muchos países es de los deportes más televisados, con más expectación y seguidores. Tuvimos la oportunidad durante una época con los grandes clubes, Real Madrid, Atlético de Madrid y muchos otros, y también en una segunda época con grandes jugadores y solo nombraré a uno, y muy significativo, Rafa Pascual. Además otros grandes hitos como los JJ.OO de Barcelona o alcanzar el título de  Campeones de Europa absolutos, En fin, muchas oportunidades que nuestros gestores deportivos no supieron utilizar.
 
Hablando desde tu experiencia como colocador, ¿cómo de determinante crees es esta posición?¿Qué ves fundamental en aquel que aspira a "ser de los buenos"?

En un sistema de colocador único en campo, lo habitual en equipos de nivel avanzado es que prácticamente todos los balones pasan por las manos, mejor dicho los dedos, del colocador. Es lo que sería en baloncesto el base o en fútbol el mediocentro, es decir, la transferencia de la defensa al ataque. Construye todo el juego ofensivo en función de sus atacantes teniendo en cuenta la defensa-bloqueo contrario. Por tanto, se trata de un puesto de vital importancia teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene y la confianza que depositan en él el resto de sus compañeros.

Para poder ser un buen colocador lo fundamental es la calidad técnica acompañada de capacidad de sacrificio, esfuerzo y abnegación. Estas condiciones son las que le convierten en un líder.


¿Qué se siente al ver a tus jugadores, chicas y chicos, que has entrenado desde sus inicios en el voleibol, llegar al nivel donde están ahora y ver que cada año mejoran y consiguen metas más ambiciosas?

Lo primero, agradecimiento a todos ellos por el esfuerzo que han hecho y están haciendo por seguir jugando y defendiendo nuestros colores.
En segundo lugar, felicitarles por considerar el voleibol como una opción importante en sus vidas. No me refiero al deporte en sí, sino más bien asumir una responsabilidad en el seno de un equipo totalmente compatible con sus deberes académicos, profesionales y familiares.

Por último, la satisfacción del trabajo bien hecho por parte de todos. Las metas no son ambiciosas sino consecuencia de la constancia en el esfuerzo. En ningún caso se fijan de antemano, pero acaban siendo así…

Concretamente, las jugadoras que empezaron el senior femenino fueron sus pupilas, las primeras chicas a las que entrenaste, ¿a qué se debió el cambio de sexo al cual entrenar? ¿Te resultó complicado? ¿Cambió mucho la manera de entrenar? Desde ese momento sólo has entrenado a chicas, ¿te gustó la experiencia?

Una pequeña rectificación, con permiso. Empecé a entrenar una generación de chicas justo antes de la generación a la que se refiere: quiero recordar a Lucía Pulido, Maite Larios, María…(aprovecho estas líneas para decir que no me vendría mal tener una foto de esa época para recordarlas a todas…)
Al mismo tiempo, empecé con la generación de las que hoy día están en el equipo de 1ª División de Antiguos Alumnos (sí, de ese equipo sí que tengo foto en el despacho...). Empezaba a haber mucha demanda para el voleibol femenino, los puestos de entrenadores para chicos estaban bien cubiertos y ¡¿por qué no?!

Respecto al cambio, pues complicado, no. ¿Diferente? Sí, sobre todo en la forma de enfocar el trabajo, quizás más distante o con menos necesidad de motivación personal en los chicos y con más necesidad de refuerzo y acompañamiento en ellas. No por ello los resultados exigidos en cuanto a constancia y esfuerzo son diferentes. Las respuestas son las mismas y eso acompaña a los resultados. Experiencia muy gratificante.

¿Cómo crees que se podría hacer más atractivo este deporte, y en concreto en este colegio con vistas a los patrocinadores?


Tiemblo cuando oigo decir que lo queremos hacer más atractivo. No podemos abarcar toda la demanda...(risas del entrevistado...)
Es verdad que el hecho de disponer de polideportivo facilita la mejora de los equipos, la posibilidad de publicidad estática y esto podría atraer a posibles patrocinadores. También es verdad que por el volumen de entrenamiento (tres días de entrenamientos semanales) que permiten las obligaciones personales de los jugadores es muy difícil estar en divisiones superiores y esto último podría frenar a un eventual patrocinador de gran calaje.

Pero la oferta que se puede hacer y su difusión, así consta en un convenio colaborador elaborado por la Fundación Cultural y Deportiva Recuerdo, la publicidad en ropa deportiva, publicidad estática en el pabellón, anuncios en la revista de los Antiguos Alumnos...Todos estos beneficios son los que pueden interesar a posible patrocinadores con coste anual que tampoco es muy elevado y que puede permitir seguir sosteniendo el crecimiento deportivo.

¿Que te parece que cada vez haya más cantera femenina y tantas chicas con ganas de jugar aquí?


 La demanda es muy alta. No podemos abarcarla por diversos factores como el espacio, el tiempo, el número de entrenadores…Quizá lo podríamos comparar un poco al fútbol con los chicos y desgraciadamente para algunas chicas tenemos que limitar el cupo debido al número de fichas permitidas y todo lo expuesto anteriormente.

Y por el contrario,  ¿qué opinas de la cada vez mayor escasez en cantidad y calidad de cantera masculina? ¿Cómo crees que se podría "vender" más el voleibol a los chavales? ¿Crees que los equipos senior podríamos hacer algo al respecto?

Es llamativo, efectivamente, el descenso en los chicos. Quiero recordar, para las generaciones que no lo han conocido, que el colegio, en voleibol masculino, fue Campeón de España de todas las categorías (infantil, cadete, juvenil) además de 4 veces 4º de España en División de Honor detrás de emblemáticos equipos como el Real Madrid, Son Amar o Atlético de Madrid. Y no pudimos seguir por falta de patrocinio…
Ahora, después de unos años de sequía masculina, hemos empezado de nuevo a estar en buen nivel. Recordemos que el año pasado participamos en el Campeonato de España infantil, quedando en el puesto 16 de 24 equipos y subcampeón de la Copa de España.

Volvemos a tener equipos en todas las categorías masculinas y esperemos que se animen y apunten más chicos del colegio.

Si me lo permites, una pregunta con algo de polémica. ¿Qué opinas del fichaje desde otros clubs de jugadoras que se habían formado en el Recuerdo y todavía estaban estudiando aquí?

Escuece… en realidad nos cuesta entender que se marchen a otro equipo.

Lo entendemos y así estaba hablado con ellas, que jugadoras como Leticia Lería o Blanca Fernández Cuesta intenten dar el salto a clubes de mayor proyección pero en el caso de otras nos queda pensar que son maniobras desestabilizadoras, como posibles fórmulas para debilitarnos. Ellas se lo pierden y espero que un día se den cuenta. Quizás sea demasiado tarde...

Pasando a la actualidad de los equipos senior, ¿cómo ves la temporada de los dos conjuntos en sus respectivos grupos de 1ª División Nacional?


Puede ser sorprendente pero es fruto de un trabajo muy bien llevado por nuestros técnicos David y Pablo; felicitaciones desde estas líneas por el empeño y los éxitos. Sin quitarles el mérito a los jugadores y jugadoras. Como dije antes, fruto del buen trabajo, superación, esfuerzo y compañerismo. 

Una última pregunta para el blog: ¿Lo has podido seguir? ¿Qué te parece esta herramienta de promoción del voleibol senior del colegio?

Muy bueno. Estamos informados y esto también es una herramienta de fomento para participantes y patrocinadores.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo y acompañamiento de nuestros equipos


Muchísimas gracias por su tiempo y por haber puesto las bases de lo que muchos jugadores y personas han disfrutado y disfrutan gracias al voleibol.

9 comentarios :

  1. Qué grande Luis!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, muy grande Luis! Fuerte abrazo! Y para todos los antiguos que han pasado por esa escuela. Ánimo y fuerza para el voley en el Recuerdo!! De otro antiguo muy antiguo jeje. J. Martín

    ResponderEliminar
  3. Grande muy grande Luis, nos hizo auténticos hombres a mucho. Diego López Pajares

    ResponderEliminar
  4. Los que llevamos tiempo en esto seguimos admirando a un maestro como Luis. Impresionante lo que sabe...

    ResponderEliminar
  5. Buscaremos la foto Luis!grandes recuerdos de aquella epoca! Y yo acabo de descubrir que fui,os el primer equipo femenino al que entrenaste!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, una gran influencia y referencia para mi, por muchos años y todavía. Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy grande Luis! Bobby Dinamite.

    ResponderEliminar
  8. Este señor es un fenómeno.
    No soy aficionado al vóley pero acabo de llegar de Castellón del campeonato de España cadete femenino, donde jugaba mi tercera hija con el equipo del cole. Las niñas han quedado quintas. Pero podían haber ganado (no es amor de padre, pero a las campeonas -Alcobendas- les sacaron 7 puntos en la liga de la CAM y les ganaron también en los play-offs).
    Pero no es eso lo que me impresiona de Luis.
    Coger a un grupo de colegialas en 1º de la ESO y, durante cuatro años, llevarlas a donde han llegado (campeonas de Madrid, quintas de España, ganadoras de la Copa de España con su hijo Javi en 2013, etc.) no sale por que sí. El Recuerdo es un colegio, no un club (donde fichas a las mejores o prescindes de las que no son tan buenas). En este caso (y estoy seguro que en su dilatada vida deportiva también), Luis ha creado un equipo. Da gusto verlas jugar: disciplina, compañerismo, lealtad, humildad y otros muchos valores que le hacen merecedor de todo mi aprecio.
    Por ello, todo mi agradecimiento a Luis.
    No sé si mi hija y sus compañeras continuarán como juveniles o no en el futuro. Pero lo que si se es que todo lo que han aprendido jugando al vóley en el Recuerdo se lo llevan para siempre. Lo que simplemente era una actividad extraescolar del cole les va a influir, y para bien, toda su vida. Y de todo eso, hay varios responsables: el colegio, sus compañeras, y -sobre todo- un señor llamado Luis Hernández.
    Luis: chapeau !! , porque tu buen hacer trasciende el vóley.
    ACE (padre de Clarita Castillo)

    ResponderEliminar
  9. Aunque suene a tópico, gran entrenador y mejor persona

    ResponderEliminar